Entrevistas

Entrevista a Katy y Elena Mikhailova

Katy Mikhailova es periodista especializada en moda y gastronomía, y podemos ver sus artículos en medios como La Razón o Libertad Digital. Elena Mikhailova es su hermana, y una violinista con una trayectoria en constante crecimiento, con muchos conciertos a sus espaldas y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Katy representa a Elena, y hoy las entrevistamos en el blog a raíz del proyecto titulado “Música y Moda”, en colaboración con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. En esta original iniciativa, Elena dará una gira de conciertos en tiendas de la diseñadora, en los que el mundo colorido de Ágatha se fusionará con la música de su violín.

©José Luis Simón

©José Luis Simón

Katy, llevas años trabajando como periodista de moda en varios medios comunicación, ¿cómo surge esta idea de combinar la música clásica con el mundo de la moda? ¿Qué se pretende conseguir con este curioso binomio?

Desde antes de especializarme en el periodismo de moda, ya con 12 años era una fan incondicional de Ágatha Ruiz de la Prada. Entonces para mí exisitía El Corte Inglés y ARDLP (Katy ríe). Ya luego vinieron los Zaras, las Purificaciones y los Adolfos… El caso es que Ágatha puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie. Y a mí me tenía engancha, por lo que te puedes imaginar que a la hora de hacer esta alianza es con esta marca con la que más nos apetece. O la amas o la odias. Es simplemente Ágatha. Paralelamente Elena, mi hermana y representada :-), le pone tanta pasión a sus interpretaciones que encuentro muchas cosas en común entre Elena y la marca.

Además, Elena fue de las primeras violinistas de música clásica en España en actuar en minifalda para CANAL SUR, lo que despertó muchas críticas pero también halagos. Es muy transgresora y también le gusta la eterna infancia llena de formas geométricas, color y atrevimiento. La idea surgió cuando en junio acudimos a un evento donde se presentaban las nuevas palas de pádel de OCHO PADEL y ARDLP en la tienda de Ágatha. Elena se había puesto uno de sus vestidos, y llevaba también su violín, ya que venía de una grabación. Tras una charla intensa con Ágatha, nos dimos cuenta de que tanto Elena como Ágatha tienen mucho en común. Yo ya la conocía, a Ágatha, a Cósima, a Fernando Aguirre, el presidente de la firma, un gran amigo y mentor, y hasta tuve la ocasión de entrevistar a Pedro J. Elena y Ágatha son dos mujeres modernas, atrevidas, sin complejos y muy diferentes. Eso hace que funcione: el carácter de Elena y su música seducida por la filosofía del mundo Ágatha. Hay que decir que además la creadora de la firma es una gran entendida de la música clásica y adora este género.

©José Luis Simón

©José Luis Simón

¿Qué se pretende conseguir con este curioso binomio? 

MUSICA&MODA con Mikhailova y Ágatha Ruiz de la Prada busca una forma diferente de acercar la música a un nuevo público y ofrecer una visión diferente de grandes piezas para violín y piano. La música pasa de ser algo auditivo para convertirse también en algo estético y visual. Y esta mezcla de placeres sensoriales y explosivos es muy atractiva tanto para el público acostumbrado a la música clásica como para un nuevo público abierto a diferentes experiencias.

©José Luis Simón

©José Luis Simón

¿Cómo relacionarías el mundo de Ágatha Ruiz de la Prada con la música? ¿Y con el violín de Elena?

El mundo de ARDLP tiene la alegría de las piezas musicales que interpreta Elena en esta gira (obras de Sarasate, Bazzini, etc.). Son composiciones virtuosísticas, llamativas, técnicas,  pero sobre todo alegres, dinámicas y divertidas, como es el ‘mundo Ágatha’. En medio de todo esto, podría decir que el violín de Elena (un Jean Baptiste Villiaume del s.XIX, que sería como el “Stradivarius francés”) es el catalizador entre la estética multicolor de ARDLP y el arte de Elena Mikhailova.​

©José Luis Simón

©José Luis Simón

Elena, ¿qué te transmite la filosofía de la marca a la hora de interpretar con el violín?

ARDLP me transmite armonía dentro de un caos horrorosamente atractivo que me da seguridad. En aquel primer concierto que dimos el pasado 2 de julio en la tienda de Serrano me sentí muy bien, a gusto y cómoda. No era un auditorio ni un teatro, pero recibí casi el mismo o más calor que en salas de conciertos habituales.​

©José Luis Simón

©José Luis Simón

Tienes pendiente una pequeña gira, tocando en varias de las tiendas de Ágatha Ruiz de la Prada, ¿alguna pista de tu siguiente concierto?

​Para otoño volverá a caer en Madrid otro concierto antes de pasarnos a París y Milán, que vendrá acompañado de una sorpresa que os va a encantar, si Dios quiere.

©José Luis Simón

©José Luis Simón

Esta pregunta es para las dos, ¿cómo es trabajar con tu hermana? ¿Consideraríais que son todo ventajas? 

Elena.- Es muy mandona. Le gusta controlarlo todo (Elena ríe), pero trabaja muy bien. Es muy ambiciosa (no sé si más que yo) pero también noble, y tiene claro lo que quiere. Lo cierto es que no se le ha escapado nada aún. No son todo ventajas, porque el exceso de confianza hace que discutamos con frecuencia; discutimos, nos gritamos, pero luego nos queremos con locura.

Katy.- ​La industria de la música clásica está  algo caduca. El pastel es muy pequeño y se lo reparten 4 colosos; aunque poco a poco hay otros modelos de negocios que consiguen modernizar la industria. Elena tiene un carácter difícil, pero un talento tremendo. Y la gran ventaja es que Elena es tan buena que se la “vende” fácil a los teatros, sponsors, etc. Con más de 20 premios nacionales  e internacionales respaldándola… y con un repertorio de más de 60 obras… tiene imagen, es joven y hasta sabe tocar el violín. (Katy ríe) ¡Convence siempre!

©José Luis Simón

©José Luis Simón

Katy, ¿algún nuevo proyecto a la vista?

Me he metido en el apasionante mundo de los vinos. IMPERIO MIKHAILOVA, un Crianza segoviano, cien por cien Cabernet Sauvignon. He visto que te gustan los vinos, así que me encantaría regalarte uno de mis ‘imperios’ en nuestro próximo encuentro.

¡Gracias Katy! Estoy deseando probar Imperio Mikhailova.

Fotos entrevista: José Luis Simón

Vestuario: Ágatha Ruiz de la Prada

©José Luis Simón

©José Luis Simón

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: